Igual como hicimos el cuatrimestre pasado con AutoCAD 2D, hemos hecho una entrega física del trabajo hecho durante el segundo cuatrimestre.
Se trata de un panel de presentación de la Casa Berlingieri; una especie de ''poster'' donde hemos puesto unos renders de la Casa Berlingieri hechos con Lumion, que seguidamente explico su realización. También hemos puesto un poco de información escrita de la Casa Berlingieri y diversos códigos QR; uno que enlaza con la documentación 2D y 3D de la casa, uno que enlaza con un render 360 grados hecho con AutoCAD y otro hecho con Lumion. Finalmente hay otros dos codigos, cada uno que enlaza con el blog de mi compañero y del mio.
La realización del panel la hicimos con Adobe Ilustrator, parecido al Adobe Photoshop, pero la diferencia es que el Ilustrator es vectorial; no se generan pixeles.
Este es el panel que realizamos:
Los renders que se ven en el panel están realizados con el programa Lumion. Hice una síntesi de este programa, un poco como funciona y para que sirve.
Seguidamente enumero los pasos que hicimos para hacer estos renders con Lumion.
Primero hicimos una copia del modelo de la casa en AutoCAD, para posteriormente separar en capas los objetos, previamente explotados (conversión de objetos 3D en planos 2D). Un ejemplo puede ser el forgado; antes todo el forjado era un objeto, y debíamos separarlo para poner el pavimento interior (el que se ve de parqué) en una capa distinta del pavimento exterior (que se ve con baldosas). Esto lo hicimos con prácticamente todos los objetos ya que Lumion trabaja por capas; tu asignas a una capa el tipo de material que le quieres poner, y todos los objetos que estén dentro de esa capa tendrán las características que tu les has asignado.
Una vez tuvimos hecha la separación de los objetos en diversas capas proseguimos en insertar el modelo de AutoCAD, en formato .dwg, en el Lumion. Lumion ofrece la posibilidad de hacer este tipo de transferencias, con lo que resulta muy cómodo.
Luego proseguimos en la creación del entorno; las montañas, el océano, la vegetación...
Lumion tiene un menú muy intuitivo para este tipo de modelado, con lo que se puede aprender muy rápido. Es muy distinto de los programas de Autodesk como puede ser AutoCAD o Revit, también utilizado para la creación de renders. Luego pusimos la orientación del sol, la altura de la trayectoria y la posición del norte.
Posteriormente hicimos la asignación de materiales a cada uno de los objetos, puestos en cada una de sus capas correspondientes. Prácticamente todo el mobiliario que aparece en los renders de Lumion lo hicimos nosotros en AutoCAD.
También pusimos algún elemento ya predefinido de Lumion; el coche rojo, el ordenador o las sombrillas son un ejemplo. A su vez, pusimos personas y elementos de decoración como por ejemplo alguna maceta o algún cuadro en la pared. De esa forma el render salía mas real. Vigilamos de no poner un exceso de elementos, para que no cogieran mas ''protagonismo'' que la casa en si.
Cuando lo tuvimos todo bien modelado empezamos a hacer los renders. Este proceso también es muy intuitivo. Basta con hacer ''clic'' en el icono de una cámara y desde allí elegir la situación en que querremos hacer los renders. Los tres que salen en el poster eran renders normales, como una fotografía. A su vez hicimos un render ''panorama'', un render de 360 grados; a medida que vas girando tu móvil o tu ratón la fotografía va girando.
A continuación os dejo el enlace de los renders 360 grados hechos en Lumion y AutoCAD.
Espero que os gusten !
ENLACE 360 LUMION
ENLACE 360 AUTOCAD
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