En la clase de practicas del segundo cuatrimestre estamos proyectando un ''stand''; una pequeña edificación en una plaza, con varios usos entre ellos el de tarima de conciertos, espacio de estar de la comunidad, zona de almacenamiento... Con esta propuesta queremos darle mas vida a la plaza, incorporando este elemento con la finalidad de que se una a la plaza y al entorno y así darle mas carácter.
La plaza es grande, y se dividió en distintas parcelas. A nosotros nos tocó la numero 10. El proyecto ha de ser flexible, se puede mover de una parcela a otra, y además el volumen total no ha de superar un espacio de 4x4 metros en planta y no ha de superar los 8 metros de altura.
La propuesta que pensamos fue tres volúmenes;
Un espacio cubierto con celosías que sirva para almacenar mobiliario, comida..., otro volumen es el de una pequeña tarima, donde se puedan realizar conciertos.
La plaza esta rodeada de arboles, y nos pareció muy buena idea proyectar un árbol artificial, que en la copa del árbol haya placas solares, que sirvan para transformar la luz solar en energía, y así haciendo el proyecto sostenible.
Una vez tuvimos los bocetos a mano hechos, nos pusimos a modelarlo en Revit. El proceso de modelado fue mediante las masas in situ.
Para crear nuestra masa hicimos un perímetro con la forma del primer volumen. Seleccionamos el perímetro y le dimos una extrusión. Una vez creada la extrusión fuimos modelando algunas partes de la masa, una arista la elevamos mas que otra... Luego hicimos la tarima, con el mismo procedimiento.
Para hacer el árbol nos llevó mucho mas tiempo. También lo creamos mediante extrusiones, pero para hacerlo creamos distintos niveles, en cada nivel estando un perímetro de la sección, hicimos una masa que se fuese uniendo entre esos perímetros.
Una vez tuvimos hechas las masas, empezamos a poner materiales y poner muros y suelos en las caras de las masas. Nuestras masas cogieron ya forma.
Posteriormente hicimos un poco de entorno en Revit; pusimos algún árbol, creamos el muro exterior de la plaza para dar una sensación de volumen.
Finalmente empezamos a hacer los renders; uno exterior y el otro des de el interior del ''stand'';
Hicimos dos vistas de cámara, e hicimos los renders.
Render exterior con Revit
Render interior con Revit
PHOTOSHOP
Una vez tuvimos los renders en formato png, sin el cielo que Revit te crea, ni con el suelo ni las sombras proyectadas en el suelo, empezamos a retocar el render en Photoshop, para hacer que el render se vea mas real; con fotografías del emplazamiento, con personas alrededor, con vegetación...
El primer paso fue insertar la imagen png del render en Photoshop. Seguidamente insertamos la imagen del emplazamiento real. En la imagen del emplazamiento le quitamos el cielo que tenia, ya que la luz no nos parecía buena. Después buscamos una textura de algún cielo que nos gustara. Lo retocamos en Photoshop para que ajustarlo con nuestra imagen del emplazamiento. También tuvimos que ampliar el suelo de la imagen, ya que el render que hicimos esta hecho de tal forma que se ve mucha parte del suelo. Usamos una herramienta de Photoshop que clona las texturas que nosotros le indicamos; clonamos el pavimento del suelo y la arena del parque.
Foto emplazamiento sin retocar
Cuando tuvimos hecho el retoque del emplazamiento nos pusimos a posicionar el stand, teniendo en cuenta que los puntos de fuga fueran coherentes. Una vez posicionado el stand empezamos a colocar vegetación y personas. Siempre teniendo en cuenta las proporciones. Finalmente hicimos las sombras proyectadas en el suelo. Cada elemento que nosotros íbamos poniendo en el archivo de Photoshop lo colocábamos en capas separadas; cada elemento tenia su propia capa. Para hacer las sombras simplemente duplicamos la capa de cada elemento, le poníamos algo de opacidad y un color negro, imitando las sombras. Luego lo distorsionamos de tal forma que simularan el perfil de la sombra proyectada de cada elemento, usando básicamente la herramienta ''distort''.
Los resultantes nos gustan bastante, por ser la primera vez que usamos este programa.
UNREAL
Unreal engine es un motor de videojuegos que se usa principalmente para desarrollarlos. También se le puede dar otro uso mas ''arquitectónico'' a este programa. Nosotros trabajaremos con el para crear un recorrido en realidad virtual a través de nuestro stand y así conseguir un grado muy alto de realidad del proyecto, para hacernos una idea mucho mas realista de como seria nuestro proyecto en la vida real.
A partir de nuestro modelo 3D del stand hecho en Revit, nosotros crearemos un escenario, el emplazamiento del proyecto, con sus casas alrededor, vegetación...
Con Unreal le aplicaremos materiales al modelo importado desde Revit.
Por ahora hemos importado el modelo 3D a Unreal y nos hemos ido familiarizando a la hora de iluminar la escena, colocar objetos y poner materiales al stand.
Este es el aspecto que tiene nuestro stand en Unreal, con iluminación diurna e iluminación nocturna.
Iluminación diurna
Iluminación nocturna
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